La calidad del audio, la diferencia entre un vídeo amateur y uno profesional
Lo hemos mencionado en múltiples ocasiones y lo seguiremos repitiendo hasta cansarnos, el audio es más importante que la imagen, el audio de nuestro vídeo es algo que puede hacer que nuestro vídeo sea visto de principio a fin, una imagen regular, algunas tomas fuera de foco, una iluminación deficiente, etc. puede ser aceptado por la gente, sin embargo un mal audio provocará que nuestro espectador o cliente simplemente le apague.
La diferencia entre un vídeo profesional y uno amateur.
Una de las diferencias principales entre un vídeo profesional y uno casero o amateur es la calidad del audio, un audio regular nos hace ver como amateurs y con la calidad de las imágenes que se pueden tomar hasta con un teléfono móvil, la diferencia entre el vídeo que pueda grabar cualquier persona con un iPhone y lo que nosotros ofrezcamos a nuestros clientes será el audio.
Si no le podemos ofrecer suficientes diferencias al cliente en nuestras producciones y nuestro audio es mediocre, el cliente no tendrá motivos para contratarnos, simplemente le podrá decir a cualquier empleado, amigo, familiar, etc. que saque su teléfono, cámara de fotos, dslr, handycam, etc. y que le haga un vídeo para su empresa, evento, boda, etc.
Hoy todo mundo tiene acceso a un equipo que produzca una imagen medianamente regular, a una computadora con movie maker o iMovie, etc. pero a lo que la mayoría de la gente no tiene acceso es a un equipo profesional de audio, simplemente basta visitar sitios como Youtube y ver los cientos de miles de vídeos subidos por la gente y darnos cuenta de esto.
Y si a eso le agregamos la difícil situación económica en todo el mundo, los recortes de presupuestos para marketing en las empresas, etc. hoy más que nunca es de vital importancia que el cliente vea y más que nada escuche la diferencia entre un vídeo grabado por su hijo, primo, amigo, empleado, etc. con lo que nosotros como profesionales le podemos ofrecer, ahí radica la diferencia en que nos contraten o no.
El audio de las DSLR NO SIRVE.
Hemos escuchado cientos de veces comentarios de la gente diciendo que si se puede usar el audio de la dslr, la respuesta es NO.
Si queremos que nuestro vídeo se escuche como los cientos de vídeos en Youtube, los vídeos a los que nos , usemos el micrófono de nuestra dslr, si queremos ser uno más dentro del montón, adelante, usemos el micrófono de nuestra T2i, T3i, GH2, etc.
Si queremos que nuestro vídeo sea profesional, tenemos obligadamente que usar un dispositivo externo, ya sea una grabadora como la Zoom H4n, la Tascam DR100, etc. o un dispositivo como el Juiced Link Riggy Assist con micrófonos profesionales XLR, no hay otra opción.
¿Cómo queremos que nuestro cliente nos vea?
Si queremos brindar una imagen profesional a nuestro cliente, debemos invertir en un buen equipo de audio, buenos micrófonos, buenos audífonos y sobre todo aprender a obtener un buen audio para cualquier material que produzcamos independientemente de la cámara que usemos.
Todos los clientes, independientemente del país, nivel socioeconómico o socio cultural tienen perfectamente presente en su mente como suena un vídeo profesional, tienen acceso a la televisión, han visto cientos de películas, etc. y saben distinguir perfectamente un buen audio de uno malo, pero no saben distinguir entre una imagen generada por una cámara de vídeo hdv, una dslr, una Red o una cámara de cine, así que es muy fácil reconocer en que debemos trabajar y esforzarnos.
Nosotros como profesionales estamos obsesionados con las cámaras, la tecnología, los nuevos lentes, etc. todo esto al cliente al final del día no le interesa, no lo sabe ni lo entiende, lo que le importa es el resultado final y lo que pueden distinguir de inmediato es el audio.