top of page

Cómo aprovechar Facebook para tu promoción musical


¿No logras mover tu música en Facebook? Bien usada, la red social puede ser una herramienta muy potente…

No son ajenas las quejas de muchos músicos sobre el valor real de las plataformas sociales en lo que toca a la promoción musical. Que si mucho de Facebook o Twitter, técnicas de redes sociales a tutiplén… pero que ellos no consiguen nada -sólo frustrarse.

Las redes sociales pueden ser una herramienta muy poderosa de promoción musical, personal y de proyectos, pero se hace necesario seguir ciertas pautas en cuanto a su empleo, además de una disposición natural de los emprendedores para correr pequeños riesgos y ser audaces. Pero antes de nada, conviene reflexionar sobre un par de preguntas básicas.

¿Cuál es la mejor red social para mover tu música?

A todas miras, Facebook debería ser la red social que “te haga tilín”. Entre sus fortalezas, la creación de eventos, el funcionamiento líquido del muro, el índice de gente conectada en cualquier momento, son detalles que facilitan sobremanera la interacción de ti y tú música con otras personas, amigos y fans.

En el otro extremo y muy a su manera, Twitter tiene un muro o timeline que publica todo de forma cronológica, sin ninguna mediación de algoritmos que filtren por intereses y otros factores “sociales”. Así las cosas, la información viene y va demasiado rápido y obliga a desplegar un alto ritmo de tweets para que otros usuarios se vean impactados realmente por lo que publicas.

Twitter supone demasiado trabajo para los pocos resultados que brinda, así que no te lo aconsejamos como plataforma de promoción musical. Por algo trata de parecerse a Facebook, la red social que sigue desplegando un crecimiento vertiginoso.

¿Tu material tiene un mínimo de calidad para la promoción musical?

Facebook es una herramienta muy valiosa para promoción musical, pero nada sirven sus opciones si tu material es malo. No hablamos de la perfección, pero si tienes una banda, por ejemplo, no deberías subir siempre vídeos de móvil -nos referimos a ese tipo de situaciones. En tal caso, sería mejor recurrir a una cámara HD equipada con un micrófono decente, de forma que incluso los ensayos sonasen bien.

Por otro lado, no es recomendable esperar a tener un videoclip de producción profesional para lanzarte con tu promoción. Incluso las grabaciones de iPhone sirven en muchas situaciones. A veces, los pequeños detalles suponen grandes diferencias: piensa en el margen adicional de “credibilidad” que tiene cualquier vídeo de situación que incluya audio por línea (o sonido de cierta calidad) frente a un clip repleto de ruidos ajenos, interferencias, ocultaciones y cambios de fase.

¿Cómo demonios sabrá alguien si le gusta o no tu grupo si tan sólo compartes un cartel con la fecha del próximo concierto?

El material audiovisual de calidad es básico para una buena promoción musical en las redes sociales. Estamos cansados de ver páginas de bandas que sólo publican cartelitos de sus próximos bolos…. ¿Cómo demonios sabrá alguien si le gusta o no tu grupo si tan sólo compartes un cartel con la fecha del concierto?

Consideradas esas dos cuestiones que consideramos de fundamento básico, nos disponemos a darte algunas pautas primordiales para que empieces a sacar “jugo promocional” a Facebook de una forma productiva.

1 – Mantén separados tu perfil personal y tu FanPage artística (si ya la tienes)

Son dos ámbitos muy distintos: si ya tienes un perfil personal con tu nombre real o artístico, podrías usarlo como base, pero es recomendable que tu proyecto musical disponga de una página propia, la cual estará vinculada a tu perfil personal.

Y deberías hacer esto incluso si tu proyecto musical es individual. Si por ejemplo te llamas James McDowell, tu página podría ser James MacDowell (Official). Te preguntarás por qué es recomendable hacer esto, incluso necesario, añadiríamos. Pues en principio porque desde un perfil personal no es posible promocionar eventos y posts con dinero (un recurso importante, como luego veremos).

No sabemos ahora si Facebook se mantendrá funcional durante todas nuestras vidas, pero a lo largo de los años es muy seguro que tendrás varios proyectos musicales, así que ese método te ayudará a gestionarlos de una forma ordenada.


Recientes
Publicaciones 
Archivo
Categorías
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page