top of page

Consigue el mejor sonido para tus grabaciones de vídeo


Todos hemos visto esos vídeos en Youtube con una buena calidad de imagen pero con un sonido bastante malo. El sonido es una pieza clave para conseguir la atmósfera adecuada al contar una historia. No se trata de neurocirugía, aunque se necesita investigar un poco para ver las opciones y posibilidades que tu equipo ofrece para poder dar los pasos necesarios durante la grabación. He trabajado como ingeniero de sonido en numerosos cortos, así que desde mi experiencia puedo compartir cosas que he aprendido al hacerlo.

La seguridad es lo primero

Ya sé que esto no está muy relacionado con el sonido directo, pero cuando se graba audio con audífonos, es posible que se pierda la noción de lo que te rodea. Estudia el entorno en el que vas a trabajar o sobre el que te vas a mover. Comprueba si hay desniveles en el suelo, obstáculos o ruido de tráfico. Si no estás atento a estas cosas, no conseguirás una buena grabación.

Escuchar o no escuchar…

Grabar con audífono es siempre una buena idea. Antes de empezar a grabar, tienes que ajustar el volumen de grabación de tu dispositivo. Lo ideal es que esté lo suficientemente alto como para que todos los diálogos sean audibles y cualquier detalle se perciba correctamente. No obstante, y como precaución, no lo ajustes muy alto. Si se produce una distorsión en la grabación del audio, esta no se podrá reparar y el vídeo perderá encanto y parecerá poco profesional. Si se puede, lo ideal sería hacer una prueba de lo que se va a grabar prestándole atención a la regulación del volumen. Si tienes alguna duda, configúralo un poco más bajo de lo necesario.

El clima y el entorno

Quizás resulte obvio, pero es importante que mires el pronóstico del tiempo. En función del material que utilices tendrás que tomar una serie de precauciones, utilizar material adicional o, incluso a veces, cancelar la grabación. Como ocurre con la distorsión provocada por un volumen excesivo, la lluvia y el viento también pueden arruinar una grabación. Sea cual sea el tipo de micrófono que utilices, es muy importante que también funcione en condiciones de viento. El sonido del viento tampoco se puede eliminar de una grabación. Algunas solucionesDIY pueden ayudarte a mejorar el sonido, pero si ninguna funciona prueba a grabar en interiores. El sonido de la lluvia sobre el micrófono o, simplemente, sobre el suelo o un tejado cercano también puede provocar problemas.

Directamente desde la fuente

Aunque existen numerosos programas para la edición del audio en posproducción, no hay nada más efectivo que hacer una buena grabación desde el primer momento. Alguno de los problemas que acabo de mencionar se pueden resolver si tu equipo dispone de algunas características. Muchas cámaras, micrófonos y dispositivos de grabación de audio disponen de funciones para solucionar dichos problemas. Uno de lo más utilizados es el llamado “filtro de paso alto” (HPF). Cuando esta función está activada, filtra o elimina las frecuencias bajas de la señal de audio, normalmente por debajo de los 80-100 Hz. Así, se eliminarán los ruidos como el tráfico sin que ello afecte al contenido de la señal (los diálogos, por poner un ejemplo). Las voces se harán más audibles y te permitirá trabajar en situaciones más ruidosas. Otras herramientas como los limitadores controlan el volumen y el rango dinámico general de la señal de audio. Esto puede ser muy útil en situaciones de mucho ruido ya que se evita que la señal se distorsione. Ten en cuenta que una limitación excesiva de la señal producirá un sonido como de “compresión” que es conveniente evitar. Si lo escucharas, reduce el volumen general de grabación.

Conseguir las mejores grabaciones de audio en tus vídeos es fundamental para que parezcan producciones profesionales. A veces se requiere un poco de experimentación y práctica hasta conseguir los mejores resultados, pero tan solo es una cuestión de tiempo


Recientes
Publicaciones 
Archivo
Categorías
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page