Allen & Heath Qu-PAC, potencia de audio para instalación y eventos corporativos
Mezcla automática de micrófonos, control remoto desde iPad y hasta 38 entradas y 28 salidas en un sofisticado mezclador digital compacto.
Qu-PAC es sinónimo de altas prestaciones de audio en un mezclador digital ultra compacto, diseñado para música en directo, eventos e instalaciones. Qu-PAC, de Allen & Heath, es una solución flexible para bandas, pubs y restaurantes con música en vivo, así como para espacios como escuelas, hoteles, salas de conferencias, auditorios y un largo etcétera.
En apenas 4 unidades de rack, Qu-PAC cuenta con 16 entradas mono (línea y micrófono), con preamplificadores de alta calidad, 3 entradas estéreo y 12 salidas de mezcla en el panel posterior. Además, puede expandirse hasta 38 entradas/28 salidas mediante la conexión a los racks remotos AB168, AR84 y AR2412 de Allen & Heath, mediante cableado Cat5.
Qu-PAC ofrece ‘total recall’ de todos los ajustes y preamplificadores, así como grabación estéreo o multipista directa a USB (no es necesario un ordenador con una aplicación DAW), así como también reproducción desde USB.
En lo relativo a la calidad de audio, las entradas de micrófono y línea de Qu-PAC cuentan con los preamplificadores AnaLOGIQ, de gran transparencia. Además, Qu-Pac está equipado con un completo procesamiento de canal (dinámica, EQ paramétrica, etc.), potentes efectos y medición RTA.
Es de destacar la intuitiva interfaz de usuario de Qu-PAC, con pantalla táctil y 15 teclas programables, que puede ser personalizada para diferentes aplicaciones e, incluso, permite crear perfiles de usuario con distintos niveles de acceso a las diversas funciones del mezclador. La idea es ofrecer control total a los integradores o administradores del sistema, mientras que se ofrecen menús simplificados para usuarios no expertos en equipamiento de audio.
Mezcla automática de micrófonos (AMM)
Con la llegada de la versión 1.8 del firmware para Qu-PAC, llega también AMM (Automatic Microphone Mixing), una función vital para conferencias, reuniones, seminarios, debates y aplicaciones de voz en general, donde varios micrófonos están abiertos al mismo tiempo.
En todos estos casos, la función de mezcla automática evita ruidos de fondo o riesgos de acople, reduciendo el nivel o silenciando automáticamente los micrófonos que no están en uso y asegurando que se oye perfectamente a quien está haciendo uso de la palabra. En este sentido, el algoritmo de ganancia automática D-Classic, desarrollado por Allen & Heath, se encuentra entre los mejores hoy disponibles. Dicho algoritmo puede gestionar hasta 16 micrófonos, siguiendo los ajustes de prioridad dados por el técnico de sonido.
Control desde iPad
La app Qu-Pad para iPad brinda control inalámbrico instantáneo de la mezcla y otros parámetros, permitiendo al usuario moverse libremente por el lugar del evento.
Muchas veces por cuestiones estéticas, cuestiones de espacio o, simplemente porque el mezclador está en un rack de instalación, no es posible que el ingeniero a cargo de la mezcla se sitúe frente a la escena. Sin embargo, con la app Qu-Pad para iPad esto queda resuelto. Para usar esta aplicación, basta con conectar el puerto Ethernet de la Qu-PAC a un punto de acceso WiFi.
Grabación y reproducción desde USB
La función Qu-Drive de las Qu-PAC permite grabar y realizar playback de audio estéreo (generalmente bus de salida L-R) o bien de hasta 18 pistas, a una memoria o disco duro USB. Esto permite una cómoda grabación del contenido de los eventos, o bien el uso de músicas en playback, voces en off, etc. Todo ello desde el puerto USB frontal de Qu-PAC.
Además, Qu-Pac es una excelente interfaz de audio de 32 entradas/32 salidas, compatible con Windows y Mac, desde el puerto USB posterior. Qu-PAC ofrece soluciones para mezclas de monitores personalizadas; bien mediante la app Qu-You para iPhone o mediante los mezcladores personales ME-1, que se conectan a Qu-PAC mediante el puerto dSNAKE.