Grabar guitarra – ¿Cómo puedo grabar una guitarra?
Vamos a explicar en pocos pasos como grabar una guitarra (ya sea acústica o eléctrica). Este tutorial se dirige, ante todo, a los principiantes en producción musical que quieran conseguir resultados profesionales rápidamente. No obstante, no debes olvidar nunca que no existe el método perfecto para ello. El resultado depende, en primer lugar, de la manera en la que se produzca la música. De hecho, hay muchas opciones para conseguir el sonido deseado. A continuación vamos a describiros un método muy habitual.
Equipamiento necesario:
1 guitarra acústica con receptor de tonos o 1 guitarra eléctrica con amplificador
1 micrófono de gran membrana (p. ejemplo Neumann TLM 103)
1 micrófono dinámico (por ejemplo, Shure SM57)
1 mezclador o interfaz de audio
Grabar guitarra acustica
La guitarra acústica se graba con el receptor de tonos y un micrófono. Si tu guitarra no tiene un receptor de tonos puedes saltarte el primer paso y pasar directamente al segundo. No obstante, tendrás menos margen de maniobra en la mezcla (a continuación te aclaramos esto).
→Paso 1 – Line-in:
En primer lugar tienes que conectar la guitarra al mezclador/interfaz de audio a través de la toma jack del receptor de tonos. Te darás cuenta de que la señal de audio captará tanto las cuerdas de la guitarra como el propio sonido del micrófono. El carácter del sonido de la grabación será de naturaleza de percusión.
→Paso 2 – Micrófono:
El micrófono de gran membrana debe colocarse entre los trastes 12 y 15º. Experimenta libremente y encuentra el lugar que más te guste. Debe ubicarse a unos cuatro dedos de separación. El micro no debe colocarse al nivel de la roseta porque en ese caso grabará el espacio sonoro de la guitarra que está muy marcado en el nivel medio (zona de frecuencia). Esta zona debe incluir la voz. Aquí el sonido será realmente armónico.
En cuanto al margen de maniobra: la señal Line-in grabada se puede ajustar durante la mezcla de la pista de micrófono. Así, el sonido armónico consigue una nota de percusión y rítmica gracias a las cuerdas. ¡Experimenta hasta encontrar la mezcla que mejor se adapte a lo que quieres!
Grabar guitarra eléctrica
La guitarra eléctrica se graba con un micrófono de gran membrana dinámico.
→Paso 1 – Grabar el amplificador:
El amplificador puede grabarse con un micrófono dinámico. Para conseguir un sonido potente y directo el micrófono debe ubicarse lo más cerca posible de la matriz. Si el micro se mueve hacia el borde del amplificador, el sonido será más sordo y dulce. Por el contrario, si el micro se mueve hacia el centro el sonido será más agudo y agresivo. Una distancia más grande entre el micro y la matriz crea un sonido más ligero pero menos potente y directo. Prueba a mover el micro para descubrir qué sonido se adapta mejor a tus necesidades. Por lo general, el micrófono debe colocarse a medio camino entre el borde y el centro.
→Schritt 2 – Grabación del sonido ambiente:
Para grabar el sonido ambiente, debes colocar el micrófono de gran membrana a 85 cm. del amplificador. Así conseguirás un sonido más espacial con más potencia de bajo, puesto que la distancia entre amplificador y micrófono es necesaria para conseguir frecuencias graves.
Podrás ir probando cómo queda la mezcla mientras al mezclar el sonido ambiente de la grabación del amplificador. Presta atención para que tus grabaciones o mezclas no tengan demasiados bajos para no quedarte sin “espacio” para la grabación del propio bajo.
→ Prueba a hacer más tomas. Así podrás separar tus guitarras en el panorama estéreo (izquierda/derecha) y conseguir un sonido más potente.
No te olvides de jugar con el metrónomo, ¡si no te volverás loco cuando las distintas tomas no sigan el mismo ritmo!